Fundación del CIDeC Zétesis
Víctor Armijos
2/23/2025
Todo proyecto, sueño o meta tiene un punto de partida, y a menudo, esos inicios están marcados por desafíos y obstáculos. Sin embargo, lo verdaderamente importante es avanzar con determinación, dando pasos firmes aunque sean pequeños. Bajo esta premisa, el Centro de Investigación y Desarrollo Científico Zétesis surge como el resultado del esfuerzo de jóvenes visionarios, impulsados por ideales y propuestas innovadoras.
Nuestro director, Jorge Cedeño, es un líder joven y creativo, con una visión innovadora que impulsa el desarrollo científico. El 11 de agosto de 2024, nos presentó una propuesta audaz, inicialmente compartida conmigo, Víctor Armijos, junto a Jorge Santillán, Esmeralda Intriago, Abner Chica y Roger Maza. Con el tiempo, se unió a nuestro equipo Omar Alsaid, conformando un grupo multidisciplinario de profesionales comprometidos con el fortalecimiento de la investigación científica en Ecuador.
La propuesta era clara y ambiciosa: el conocimiento y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de cualquier nación. Pero surgía una pregunta crucial: ¿cómo un grupo de jóvenes profesionales podría impulsar la investigación independiente en Ecuador? La respuesta no tardó en llegar. La clave estaba en la creación de una red de conocimiento científico que promoviera la investigación independiente, no solo como una herramienta de exploración intelectual, sino como un motor de cambio capaz de transformar la sociedad y contribuir al progreso del país. Así nació un proyecto que tiene como objetivo principal desafiar los límites del pensamiento convencional y abrir nuevas fronteras en el mundo de la ciencia.


Nos ha tomado aproximadamente 7 meses en sentar las bases del centro, definiendo nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, analizando nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y con esa claridad, logramos transformar una idea en lo que hoy es el Centro de Investigación y Desarrollo Científico Zétesis.
Sabemos que el camino estará lleno de muchos obstáculos, sin embargo, confiamos en la firmeza y compromiso de nuestro equipo para sacar adelante este proyecto. Como bien se dice, lo más difícil es iniciar, dar ese primer paso, pero una vez dado, las puertas comienzan a abrirse y con ellas las oportunidades.